Image default

La Anses analiza lanzar una nueva moratoria previsional

La medida apunta a incluir a personas que no alcancen los 30 años de aportes que exige la ley.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) evalúa lanzar próximamente una nueva moratoria previsional destinada a quienes no reúnan los 30 años de aportes que exige la actual ley.

La titular del organismo previsional, María Fernanda Raverta, había señalado en declaraciones radiales en que el sistema de jubilaciones debía volver a funcionar como en la anterior gestión kirchnerista. Pero recalcó además que «quienes no tengan esos requisitos y esas condiciones, el Estado les genere las condiciones para poder tener sus derechos”.

La posibilidad de lanzar una moratoria que incluya a más personas en el beneficio jubilatorio está en análisis pero, según publica el portal Infobae, las prioridades inmediatas son otras:

  • Solucionar las deudas de las provincias con el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses
  • Aprobar la ley de movilidad jubilatoria que establezca un mecanismo de ajuste para los haberes
  • Establecer la salida del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) en dirección a un programa de contención, capacitación y empleo.

El régimen previsional requiere, en general, un piso de 30 años de aportes para poder jubilarse. Para los que no cumplen con el requisito, periódicamente han entrado en vigencia moratorias (la primera fue aprobada en 1967) o planes de facilidades de pago que permiten a los contribuyentes regularizar aportes autónomos.

La alta informalidad laboral es el principal motivo por el cual se ha permitido la “adquisición” de aportes a través de moratorias.

Un informe del diario Clarín destaca que actualmente el 11,2% de las mujeres en edad jubilatoria -entre 55 y 59 años- cuentan con más de 20 años de aportes. Es decir que al cumplir los 60 años, y si reúnen los 30 años de aportes, solo una de cada 10 mujeres podrá jubilarse.

En el caso de los varones -que pueden jubilarse a los 65 años-, esta relación es de dos cada 10.

Respecto de la moratoria anterior, lo que había establecido el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner es que se puedan regularizar los aportes no ingresados hasta 2003 sin necesidad de contratar a un abogado o gestor.

El régimen continuó con la administración de Cambiemos pero sin modificar el año tope (2003) para regularizar los aportes por lo que se entiende que una posible modificación sería el cambio del año para poder regularizar los aportes para que puedan ingresar todos aquellos que no pudieron acceder a este beneficio.

Fuente: Infobae / Clarín

Noticias Relacionadas

Testigo clave del caso Aliaga, vinculada en secuestro narco con el Rengo Aguilera

Editor

El triste adiós a una chofer de colectivo de Mendoza

Editor

Fase 1 en Mendoza: el agradecimiento de Suarez y su promesa a los estudiantes

Editor
WhatsApp chat